Javi Guerra vuelve a marcar para empatar en Málaga

Javi Guerra en un lance del partido. Foto Diario Granada
El veleño Javi Guerra volvía a marcar una semana más, en este caso en su visita a La Rosaleda como visitante. Javi Guerra, en su sitio, cazó un rechace para meterse con el balón en la portería y lograr así el empate, enmudeciendo a la afición malaguista entre los que se encontraban sus familiares y amigos desplazados desde Vélez.
El corresponsal de Ideal de Granada, Manuel Pedreira destaca que "el veleño cuajó ayer un partido sensacional y acreditó un hábito extraño. Crece cuando no está Aranda en el campo y se empequeñece cuando el paleño, ayer en la grada, despliega su hiperactividad por todo el frente del ataque. Guerra demostró que vale para este equipo, al menos para el fútbol que se gestó desde el gol malagueño. Se ofreció constantemente, recurrió a las bandas para recibir el balón y abrir espacios, retuvo la pelota cuando fue preciso y, lo que es peor, dejó en nada el partido de Francisco, que parece definitivamente perdido para la causa. No está Francisco, se quedó en Almería".
Javi Guerra parece estar en su mejor momento tras un largo peregrinar desde su tierra, pasando por los escalafones inferiores del Málaga, después emigró junto a su hermano a los juveniles del Español de Barcelona, ffue cedido al Vilassar de Mar de Tercera, fichó por Motril (Segunda B), estuvo media temporada en el Cádiz (Segunda A) hasta que se fue al Varzim (Segunda portuguesa) y la pasada temporada recalaba en el Valencia B, llegando a debutar con el Valencia en Primera frente a Getafe y Español. Esta temporada en el Granada 74 está cobrando un protagonismo del que nos alegramos todos los que lo conocemos. Bravo Javi.
Nuestro compañero José Manuel Moreno publica en el Diario La Axarquía la siguiente entrevista con el jugador veleño:
Javi Guerra: “Mi meta es jugar en Primera División”
Javi Guerra (Vélez-Málaga, 1983) pisó por primera vez La Rosaleda como profesional en el partido del pasado sábado, en el que consiguió el tanto del empate ante el conjunto de Muñiz, actual líder de Segunda División. Madridista como toda su familia, desde su abuelo, q.e.p.d., o pasando por su padre, Rafael, ex futbolista amateur y ex directivo del Vélez. También le dio tres puntos el domingo anterior con un valioso tanto en Motril frente al Nastic. El sábado, no faltó nadie de su familia ni tampoco alguno de sus paisanos.- ¿Ha sido tu primer partido en La Rosaleda?
- Sí, porque sólo recuerdo haber jugado un torneo de juveniles allí. Fue algo muy bonito, en un campo tan precioso y con tu gente, en la grada.
- ¿Te satisfizo especialmente o fue agridulce marcarle al equipo de tu tierra?
-Ahora soy del Granada 74, y tengo que hacer goles. Hombre, marcarle al Málaga, te cuesta un poco, pero al final, fue un punto para cada uno, y todos contentos.
- Tú eres madridista, ¿te ves algún día en el Bernabéu?
- Sí, soy blanco, como toda mi familia. En cuanto a lo de jugar allí, hay que ser realista, es algo muy complicado. El Madrid tiene los mejores futbolistas del mundo. Yo, la verdad es que me siento realizado jugando, de momento, en Segunda, porque es algo que no está al alcance todo el mundo. Mi meta, hoy por hoy, es jugar en Primera.
- ¿Qué jugador te gusta más del Madrid?
- Van Nistelrooy, es un delantero muy completo.
- ¿Y a nivel internacional?
- Cristiano Ronaldo, por su verticalidad. Es un fenómeno en el uno contra uno, y le salen cosas que los demás, ni intentan. Además, se le nota que disfruta en el campo.
- ¿Estás en racha?
- He comenzado bien el año. Estoy jugando de media punta, yo siempre había jugado más arriba, pero también me gusta, así puedo sorprender viniendo desde atrás.
- ¿Tiene el Granada 74 equipo para ascender?
- Empezamos dubitativos, por todos los problemas que tuvimos en pretemporada, pero hemos ido partido a partido y la clave será estar bien los últimos 10 partidos.
- ¿Cuál es el mejor equipo que has visto hasta ahora?
- El único que nos pasó por encima fue la Real Sociedad. También me gustó el Celta. La verdad es que ante el Málaga, tuvimos oportunidades para ganar el partido. Pero, sí, estos tres equipos son los tres favoritos para subir.
- ¿Con quién te llevas mejor en la plantilla?
- Sobre todo con los más jóvenes, especialmente con Manuel Ruz, con el que coincidí en el Valencia.
- ¿Qué tal la eliminatoria contra el Atlético de Madrid?
- Dimos muy buena imagen, empatamos en Madrid, y eso nos dio moral para estos dos últimos encuentros.
- ¿Sigues al Vélez?
- Le he visto un par de partidos y por lo que me cuenta mi padre, creo que pueden jugar la fase de ascenso. Vélez se merece un equipo en Segunda B.
- ¿Un deseo para el 2.008?
- Marcar muchos goles, subir a Primera y que arreglen los problemas con el Ayuntamiento, para que el año que viene, podamos jugar en Los Cármenes, aunque la verdad es que en Motril, nos están apoyando bastante.
Cuatro tantos lleva el hermano mellizo Emilio, que está en el Barça B, con el míster Pep Guardiola.


Antonio J. Reyes