La música que sirve de himno del Vélez, la canción más reproducida en directo según la SGAE

La música de "Paquito el Chocolatero", la canción más reproducida en directo, según recoge la última Memoria de la SGAE, sirve de base para el himno del Vélez CF, que surgía con la consecución del título de liga del año 93. Una sintonía que normalmente sirve de animación en cualquier verbena y que esconde una historia marcada por una amistad entre su compositor, Gustavo Pascual Falcó, y Francisco Pérez Molina, un vendedor de chocolates cuyo sobrenombre dio nombre a la composición.
Según cuentan las crónicas, un buen día, verano de 1937, Gustavo, quien tenía una agilidad para la música "fuera de lo común", le mostró tres composiciones a Paquito. "La que elijas llevará tu nombre", agregó. Así surge "Paquito el Chocolatero" y así lo recuerda el hijo del compositor, Gustavo Pascual, de 63 años, quien ha subrayado estos días en diversos rotativos el carácter festivo y alegre de este pasodoble, y que, según ha añadido, refleja el espíritu "festero" y "musical" que ambos compartían hacia las fiestas de Moros y Cristianos.
Lo cierto es que hoy por hoy, cada vez que salta el Vélez CF al césped artificial del Vivar Téllez, los sones de "Paquito el Chocolatero" salen a colación con aquello de:

Jugando con ilusión
tenemos a nuestro Vélez,
el equipo campeón,
orgullo de la afición.
Caminos y carreteras
andamos para apoyar
a un equipo de bandera
al Vélez y nadie más.
VIVA EL VÉLEZ, VIVA EL VÉLEZ
MI EQUIPO CAMPEÓN
VIVA EL VÉLEZ, VIVA EL VÉLEZ
ORGULLO DE SU AFICIÓN
AUNQUE GANE O AUNQUE PIERDA
NUESTRO EQUIPO CAMPEÓN
Antonio José puso la voz a un himno que ya suena también en nuestras fiestas con esta letra. Según el informe de la SGAE, el segundo tema más interpretado en vivo después de "Paquito el chocolatero" es "Viva el pasodoble", que Rocío Jurado hizo muy popular. El tercer lugar lo ocupa "Islas Canarias", que fue interpretada por Los Sabandeños, Amparito Roca la cuarta, siendo "Y dieron las diez" de Sabina la que aparece en quinto lugar.
En Vélez se contribuye, sin duda, y se oye también el afamado Paquito en bodas, bautizos, ahora en comuniones, despedidas de soltero, ferias, verbenas y fiestas... Cualquier evento veleño que se precie tiene en su repertorio esta melodía, pero casi siempre a grito de VIVA EL VÉLEZ, VIVA EL VÉLEEEEEEEEEZ, OÉ, OÉ....
Como se decía en El País, ni Rolling Stones ni Beyoncé, ni Bisbal ni Sabina; Gustavo Pascual Falcó es el amo y señor de la música en vivo en España,... y en Vélez, con la voz del cantaor Antonio José y los arreglos de Publibeker.
Algunos abogaríamos por cambiarlo, pero para ello haría falta volver a hacer algo grande que quede para la historia. Aunque, siempre quedará en la memoria, este himno propio de la España popular.
Antonio J. Reyes