El Vélez pierde 0-1 y se complica el final de liga

Palomo en una acción espectacular en la primera parte. Foto Juan Ramón Padilla

El Vélez CF perdió 0-1 frente al Almería B y se complica el final de liga ya que está obligado a vencer en los dos partidos que le quedan si quiere asegurar la fase de ascenso, en caso de que no pinchen sus rivales. El Almería B ha demostrado por qué es el segundo mejor equipo de la segunda vuelta. Ya avisábamos en la previa que este equipo había ganado 10 de los últimos doce partidos y es que, como me comentaba en el descanso el hoy técnico del Antequera, José Carlos Fernández Tello, este equipo se ha reforzado a base de talonario para la segunda vuelta porque un Primera División, qué menos que tener en tercera a su filial. A Tello lo felicité porque además de ser el mejor del grupo en la segunda vuelta, ya tiene los deberes hechos en cuanto a su primer objetivo de estar arriba.
Javi Fernández se mostró más incisivo pero sin suerte de cara a puerta. Foto Jesús Hurtado
Y bien que demostró su calidad el Almería B en la primera parte, que se hizo merecedor de ir por delante en el marcador. Enfrente, un Vélez que no está fino en las últimas jornadas y que creaba sus dudas al aficionado. Según me comenta mi compañero en Velevisa, José Manuel Moreno, en la encuesta que suele realizar en el descanso de cara a su sección de la pregunta de la semana para el próximo martes, ningún aficionado confiaba en la remontada. Un partido este en el que de haberse ganado y si Ejido B hubiese pinchado con el Málaga B, estaríamos hablando de una 2ª fase ya asegurada. Pero ni una cosa ni la otra. Igna pudo adelantar al Vélez tras plantarse solo en el área rival pero su balón se estrelló en el poste. En cambio, el Almería B sí tuvo su premio a un mejor juego y colocación sobre el terreno de juego tres minutos más tarde con un buen remate de cabeza de Rudy a pase de Aitor en jugada a balón parado. Una jugada en la que de nuevo saltaron a colación las dudas de parte de la afición entorno a la titularidad de Antonio en la portería veleña, ya que se mostró poco seguro en la acción en su media salida. Los almerienses controlaban de todas todas el partido. El marcador les era favorable y jugadores como Hugo, Pino, Rudy o Aitor imponían respeto en el terreno de juego. El Vélez volvió a llevar peligro en uno de sus empujes hacia el marco contrario con un disparo de Javi Fernández, pero el torreño, últimamente, no se reencuentra con el gol. Así se marcharon ambos conjuntos al descanso.
Thomas pasó al lateral derecho cuando se marchó Berenguer. Foto Jesús Hurtado
En la continuación, el Vélez poco a poco fue aprovechando el hecho de que el conjunto almeriense cediera un tanto el terreno. Fue entonces cuando apareció el Vélez que anhelábamos, Un equipo con ganas, garra, que llevaba peligro, sobre todo a partir de la entrada al terreno de juego de Carlos Tello por Rafa Berenguer, a los 10 minutos de esta segunda parte, en un cambio de marcado carácter ofensivo por parte de Adrián Gonzálvez. Los veleños acosaron una y otra vez el portal rival. La dupla Ángel-Tello comenzaba a inquietar a la zaga rival. Ángel la tiene pero se topa con un muy seguro Álvaro. Igna, cada vez que recibía la pelota por banda, llevaba peligro, y más que hubiese llevado si sus compañeros en alguna que otra acción se hubiesen percatado de sus desmarques en dicha banda. Alfonso, tocaba con maestría la pelota y de sus botas salió una genialidad que puso el esférico para que Palomo lo tocara pero Álvaro evitaba in extremis lo que ya se cantaba como el empate a uno. Parecía que el gol estaba por llegar. Adrián quita del campo a Igna e intriduce a Bautista. No comprendí en principio el cambio, dado el peligro que podía llevar Igna como lo estaba haciendo pero la verdad es que se vio a un Bautista muy metido en el partido al que faltó decidir. Sin duda, el partido para refrendarse como el jugador importante que se espera que sea. El nerjeño corrió como nunca se le vio en Vélez, puso buenos balones desde la der
echa y hasta gozó de una ocasión clara de gol con un testarazo a bocajarro que se le marchó alto con toda la portería para él. Javi Fernández antes gozó de otra ocasión en un tiro cruzado. Incluso se desperdiciaron dos libres indirectos al borde del área en las que se tardó siempre en buscar el disparo, dando tiempo a los zagueros a interrumpir la trayactoria del balón. El gol no llegaba. Pino llevo el susto a la grada en el minuto 81 en una indecisión entre Jesule y Antonio. Llegaban en los últimos instantes continuas interrupciones por parte de jugadores almerienses que buscaban perder tiempo, cuestión que desesperaba a los veleños tanto en el campo como en la grada. La peña "El Chanquete" recurría a un histórico como Juan Herrera para que animara con el megáfono en el tiempo de descuento pero el balón no entraba. La última la tuvo Tello con un cabezazo sobre la cruceta que invalidó el colegiado por falta previa. Al final, 0-1 y El Ejido B que ganaba. El conjunto veleño encadena cuatro semanas sin ganar, desde que lo hiciese en Torredonjimeno. Quedan por tanto dos semanas para no echar al traste el trabajo que ha mantenido al equipo gran parte de la liga en los puestos con premio. El domingo el Vélez visita Vera, que endosó un 5-1 el pasado año pero que ha certificado su salvación este fin de semana ganando fuera. Por su parte, esperamos que el Almería B se emplee como lo está haciendo, la semana que viene frente al Ejido B y nos devuelva el favor. Así lo deseamos todos, incluso los propios técnicos.
Ángel remata con peligro el portal contrario. Foto Jesús Hurtado
En la rueda de prensa, el técnico visitante "Alfonsín" González, comentaba que "ha habido un tiempo para cada uno, y puede que se hayan merecido el empate. Pero no os preocupéis, que la semana que viene, tenemos una cuenta pendiente con el Ejido B". Adrián Gonzálvez, por su parte, se mostró sorprendido con el comportamiento del público: "El público no tiene culpa de nada, nosotros somos los que le tenemos que llevar en volandas, pero es cierto que ha habido un ambiente un tanto extraño, ni nos han animado ni les hemos animado. Ahora, a jugárserla en Vera y esperar que el Almería B siga en racha".
Ficha técnica
Vélez CF: Antonio, Berenguer (Tello, minuto 55), Salas, Jesule (Jesús, minuto 90), Caracol, Alfonso, Igna (Bautista, minuto 70), Palomo, Thomas, Javi Fernández y Ángel.
Almería B: Álvaro, Gabi, Aitor, Luismi, Trujillo, Emilio, Ortega (Carletes, minuto 67), Pino, Sergio, Hugo (Escoriza, minuto 59) (Borja, minuto 80) y Rudy.
GOL: 0-1 Rudy min. 23
Árbitro: Millán González de Granada. De lo mejor que se ha visto por el Vivar Téllez. Amonestó a los locales Palomo y Ángel y a los visitantes Trujillo, Emilio, Luismi y Sergio.
Incidencias: Unos 600 aficionados en el Vivar Téllez. Se esperaban más, teniendo en cuenta lo que se está jugando el equipo.
Antonio J. Reyes