Sánchez Aguiar: “El Toledo no es el favorito”

Aguiar en su época en Las Palmas. Foto MARCA

Volvió a Toledo 15 años después, puesto que los inicios de su carrera como entrenador están vinculados al CD Toledo, al que llegó de la mano de Emilio Cruz en la temporada 1991-92. El madrileño también formó parte del staff técnico del cuadro toledano en la temporada 1992-1993, y en la 1993-1994, junto a Gonzalo Hurtado, año en que dio el salto al Atlético de Madrid, equipo al que siempre ha estado muy vinculado.
Carlos Sánchez Aguiar ha dirigido además equipos como el Universidad de las Palmas, la Cultural y Deportiva Leonesa, el Club Deportivo Leganés, o la Unión Deportiva Las Palmas la pasada campaña en 2ª División Nacional.
Carlos, ¿Cómo ha caído el Vélez como rival de su equipo?
Ha caído con respeto, con mucho respeto. Había 17 oportunidades y las respetábamos todas. Si el Vélez se metió en play off es porque ha hecho méritos, y por eso, lo respetamos. Seguro que será un rival de gran dificultad.
¿Qué le preocupa del conjunto veleño?
Nada en particular, y todo en general. Me preocupa su poderío, su estructura y su seriedad. Luego, cualquier detalle puede ser fundamental, e incluso cosas que no son del juego propiamente dicho. Todo influye, hay tan poco tiempo, que cualquier error, lo puedes pagar caro, lo puede echar todo al traste.
¿Cómo explicamos que sólo hayan encajado 18 goles?
Esa cifra de goles encajados, no puede engañar. Se debe a la estructura defensiva del equipo, que sabe lo que hacer cuando no tiene el balón y cómo atacar cuando tiene la pelota.
¿Le preocupa jugar en césped artificial?
Un césped artificial condiciona, ninguno es igual a otro. No es lo mismo que un césped natural, en que el balón rueda de forma natural, normalmente. El artificial tiene sus propias características. El bote es más irregular, más vivo y tenemos que estar preparados.
¿Tienen ventaja al jugar la vuelta, en casa?
Para mí, no, pero no niego que prefiero jugar el segundo partido, en nuestro estadio. Pero una eliminatoria son dos actos, y como en el primero falles, el segundo puede no servir para nada. Pero puestos a elegir, lo prefiero así.
¿Conoce a algunos futbolistas del Vélez?
Personalmente, no conozco a ninguno, pero mis amigos y colaboradores se están preocupando de conocer a la plantilla del Vélez.
¿Existe en Toledo una superstición con los equipos andaluces?
No es que sea superstición, es historia, y ésta ya no se puede quitar. Nosotros tenemos la oportunidad de cambiar esa historia. Ahora somos otros personajes y podemos hacer que el presente no se parezca al pasado.
¿Qué le parece jugar a las 12 del mediodía?
El horario depende de las costumbres de cada equipo y de cada ciudad. Ahí en Vélez tendréis la costumbre de jugar los domingos por la mañana, como algunos equipos en Madrid. Y aquí en Toledo, tenemos la costumbre de jugar los domingos por la tarde. Necesitaremos una pequeña adaptación.
¿Tiene ya perfilado el viaje de a Vélez?
Saldremos hacia allá, después del entrenamiento del sábado por la mañana, y procuraremos pernoctar en cualquier hotel que esté cerca del estadio y de la ciudad.
¿Es el Toledo el favorito de la eliminatoria?
No, la eliminatoria está igual para uno y otro equipo. Lo de ir de víctima o favorito es algo que se maneja según la conveniencia de cada cual. Lo único cierto es que estamos al 50%.
¿Piensa en el Reus o en la Sangonera?
Eso queda muy lejos, para qué voy a pensar en ellos, si luego caemos eliminados. Otra cosa es que mis colaboradores se desplacen para verlos como posibles rivales.
¿Entrenar al Atlético de Madrid fue lo más importante de su carrera?
Fue, sin duda, el más trascendente. Para bien o para mal, contaron conmigo cuando nos jugamos el descenso en Sevilla en la temporada 94-95, y después, estuve de ayudante de Radomir Antic en la temporada 95-96, que fue la del doblete, y en la temporada 96-97. Sí, fue mi momento más importante.
¿Cuál es su patrón de juego preferido?
Yo inicié la temporada jugando un 4-4-2, pero después me fui adaptando a los jugadores que disponía. Éste es un error muy común en esta profesión, querer imponer tu patrón de juego, cuando lo que hay que hacer es adaptarse a los jugadores que dispones en la plantilla.
Perfil de Carlos Sánchez Aguiar
Carlos Sánchez Aguiar siempre ha sido el típico hombre de la casa. Ha sabido estar en la sombra, no reclamar protagonismo con declaraciones fuera de tono y ha aceptado su papel de protagonista secundario. Aguiar es un tipo sencillo, tranquilo y cerebral, que nunca ha negado su vinculación, cuando era un crío, al eterno enemigo. Llegó a defender la camiseta del Real Madrid juvenil, pero él matiza y aclara: "Es parte del inicio de mi carrera, pero que conste que yo soy atlético hasta la médula, ¿vale?".
En su primer entrenamiento con el primer equipo atlético, Aguiar rellenó de notas una pizarra. Pero no se refería a cuestiones farragosas implicadas en el aspecto táctico. Aguiar hablaba de buscar un mayor diálogo entre los jugadores dentro del campo y en la necesidad de incentivar la creatividad y el divertimento del futbolista en el terreno de juego.
José Manuel Moreno
Velevisa TV. Diario La Axarquía