Derbi intenso entre Vélez y Málaga B

Equipo puesto en liza por Paco González para recibir al Vélez. Foto Juan Ramón Padilla (SUR)
El Vélez CF sacó un empate del derbi frente al Málaga B en un partido intenso que concluyó con incidentes. Un partido que respondió a las expectativas porque tuvo de todo.
El Vélez sacó hoy un importante empate en busca de la fase de ascenso. Foto J. R. Padilla (SUR)
Y es que por un lado, unos querían asegurar la categoría mientras que los veleños quieren tener en el bolsillo cuanto antes la fase de ascenso. El Vélez puso cerco sobre el área rival, y ya en el minuto 15, Tello desde el suelo trató de marcar, pero el meta Tudela lo evitó. Después la ocasión clara llegaba del lado contrario en jugada personal de Javi López, que acabó pasando a Javi Ramos, pero ahora el meta del conjunto veleño Antonio malogró la ocasión de gol blanquiazul. La mejor opción local sería un disparo de Óscar. Pero a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos, el Vélez controlaría más y mejor el centro del campo merced al trabajo de Alfonso y Palomo, y llegaba con peligro al área del Málaga B, pero en los últimos metros no terminaba de definir. El equipo local por su parte dejaba hacer al Vélez y trataba de sorprenderlo con rápidos contragolpes, que tampoco llegaban a buen puerto. Las continuas faltas señaladas al cuadro malacitano paraban mucho el juego, pero en el minuto 39, el torreño Javi Fernández, lograba disparar de forma ajustada para que Tudela enviara a corner en lo que sería la ocasión más clara de gol para los veleños en la primera parte. Con 0-0 se llega al descanso.
Igna controla el balón ante la presencia de un contrario. Foto J. R. Padilla (SUR)

En el segundo periodo, se rompe el marcador en una jugada de infortunio de la zaga del Vélez CF. Corría el minuto 49, cuando el colegiado se saca de la manga una falta directa, que botada por Manu, termina entrando en el portal veleño ante los múltiples errores de la defensa y del portero. Después, el partido se pone más cuesta arriba cuando en el minuto 53, el Vélez se queda con diez hombres por expulsión de Tello al soltar el codo al local Lobato sin balón. Pero todo cambia en cinco minutos cuando llega la jugada del primer penalti para el Vélez en un empujón del local Iván sobre Ángel, que había sustituido antes al lateral Damián. Alfonso se encargaba de transformarlo en el minuto 59. Y casi sin dar opción a la reacción, el colegiado señala una segunda pena máxima en el minuto 64, en una falta clara de Peláez sobre Igna que acabó en expulsión del defensa malaguista. Esta vez sería el goleador Ángel el encargado de transformar la pena máxima y colocar con ventaja al conjunto veleño. Eliminada la superioridad numérica de jugadores sobre el terreno de juego, el partido se abre un tanto. el Vélez controlaba con el marcador a favor y quiso incluso buscar más, pero fue el Málaga B, quien en una jugada personal de Martos, termina con un derechazo desde la frontal del área que significa la igualada de nuevo en el marcador. El tanteo se pudo desnivelar de un lado u otro si Ángel y Pedro, respectivamente hubiesen acertado con la portería rival. Y en los minutos de prolongación, llega la jugada que bien pudo haber complicado el resultado para el Vélez, cuando Caracol levanta por detrás en exceso la pierna y derriba al local Javi López; tras señalarse en primera instancia el penalti, el colegiado lo saca fuera del área tras consultar con el juez de línea. Esta decisión provocaría al término del encuentro un riquirrafe entre el entrenador del cuadro veleño Adrián González y el jugador malaguista, que ya ha debutado en segunda y se encontraba viendo el partido vestido de calle, Gerardo. La batalla dialéctica quedó en nada, gracias también a la intervención de varias personas a las puertas de los vestuarios. El cruce de insultos entre los equipos y las aficiones, finalmente quedó en nada aunque dejase ese sabor de boca agridulce propio de cualquier incidente.
Salas salta a por un balón. Foto J. R. Padilla (SUR)
Un partido en el que según me comenta mi amigo Paco González, técnico del Málaga B, merecieron más pero "de nuevo los arbitrajes nos matan, sacan fuera del área un penalti que en palabras del mismo Caracol que lo cometió, se produjo metro y medio dentro del área, y el primer penalti que nos pitan, no fue. Igual que digo, que el segundo lo es y la tarjeta roja, correcta. No hay otra historia, de poderte quedar prácticamente tranquilo con cincuenta puntos, nos podemos complicar la vida con el calendario que queda, con la victoria del Fuengirola. Espero que en El Ejido no me machaquen mucho y si no logramos sorprender allí, que contemos con sólo la baja de Peláez para el partido de casa con el Motril". En declaraciones a Cadena Energía, Adríán Gonzálvez comenta que "Gerardo me ha faltado el respeto y se ha metido con mis padres ya fallecidos los dos y me ha indignado. El Vélez hoy me ha gustado mucho, sobre todo en la primera parte y en la segunda, un gol tras falta inexistente nos rompe pero hemos reaccionado bien y creo que hemos merecido la victoria". El presidente Paco Medina se mostraba satisfecho por el punto conseguido y el arropo de la afición, "con la victoria el próximo domingo creo que ya estamos en la fase de ascenso y confío que se produzca un lleno con el apoyo de esta afición que se ha hecho presento hoy aquí y que está dándolo todo".
Málaga B: Tudela, Juanma, Manu (Iván, 56 min.), Lobato, Peláez, Jerrit, Óscar, Martos, Javi Ramos (Pedro, 41 min.), Javi López y Carlos Rodríguez (Ezequiel, 84 min.).
Vélez CF: Antonio, Damian (Ángel, 50min.), Caracol, Salas, Berenguer, Alfonso, Igna, Palomo, Tello, Tomás, Javi Fernández.
GOLES: 1-0 (49 min.) Manu; 1-1 (59 min.), Alfonso (penalti); 1-2 (64 min.) Angel (penalti); 2-2 (75 min.) Martos.
ÁRBITRO: Prada Rodríguez (gaditano). Tarjetas amarillas a Juanma, Manu, Iván; Igna, Tello. Tarjeta roja a Peláez (70 min.), Tello (53 min.).
Incidencias: Partido disputado en el Complejo Deportivo de El Viso ante 300 espectadores, la gran mayoría llegados desde Vélez-Málaga.
Antonio J. Reyes