El Vélez toma ventaja frente al Toledo

El Vélez celebra el tanto de Damián. Foto InfoAxarquía
Ambiente de gala en el Vivar Téllez y tal como se esperaba para revivir un partido que va a pasar para la historia. El Vélez CF busca su vuelta a la 2ª B y lo hace frente a un CD Toledo que salió derrotado por un pobre 1-0, resultado corto pienso a tenor de las ocasiones disfrutadas por uno y otro equipo. Y es que si bien, el gol tempranero de Damián dio el dominio del esférico al conjunto toledano en gran parte del encuentro, la buena disposición en el campo de los jugadores de Gonzálvez y la lucha y entrega a lo largo de todo el partido, les hizo merecedores de algo más al término del encuentro.
La marea blanca se hizo presente en el Vivar Téllez. Foto Juan Ramón Padilla
La fiesta en la grada se vivía ya desde una hora antes del partido. Las peñas veleñas quedaban en el entorno del campo y los autobuses llegados de Toledo, en menor número del esperado, hacían acto de presencia en la zona de fondo guardada para evitar incidentes. A Adrián Gonzálvez se le veía relajado, bromeando con sus compañeros técnicos y jugadores; en cambio, en el conjunto toledano todo era tensión ya que me acerqué a un Carlos S. Aguiar solitario en el vestuario visitante a la espera del inicio del encuentro y prefería dejar sus impresiones para otro momento en la retransmisión que hacía en diferido en falso directo Velevisa TV.
Y no pudo ponerse mejor las cosas para el Vélez CF con un gol en el primer minuto de partido de Damián. Curiosamente, el capitán veleño no había mojado en toda la temporada. Y se guardó la ocasión para el inicio del play off, dedicando el tanto a su padre fallecido. Damián aprovechaba el balón rebotado en la barrera tras el saque de una falta de Javi Fernández para romper el balón y batir desde la frontal del área pequeña a Óliver. Un gol que no nos parecía entonces que pudiese ser definitivo con tanto por jugar. El banquillo toledano se desesperaba desde entonces en continuas protestas arbitrales que los descentraban del juego en sí.
La afición toledana se hizo presente entorno a los 200. Foto Juan Ramón Padilla
El Toledo tomaba entonces el mando del balón pero sin inquietar mucho a un Iván, titular hoy, que ha demostrado una tremenda seguridad bajo los palos en todo momento. A los 20 minutos llegaría el disparo más peligroso visitante en la primera mitad por medio de Escalada pero Iván despejó en una estirada espectacular. Y los minutos pasaban y el Vélez controlaba defensivamente las acciones toledanas que apenas podían con el desgaste físico al que eran sometidos. Además, no terminaban de hacerse a las medidas del campo y el hecho de que Adrián Gonzálvez buscara siempre achicar los espacios a la hora de esperar el ataque rival, desesperaba al banquillo visitante ante el poco poder de reacción a ese gol tempranero veleño. Un saque de falta de Javi Fernández daba en el travesaño lo que pudo aumentar la renta en esta primera parte. Se llega al descanso por tanto con el 1-0.
Igna completó un gran partido. Foto Juan Ramón Padilla
En el inicio de la segunda parte, no hay cambios en los equipos. En los primeros compases, el Vélez CF se ve muy suelto y con ganas, alentados por una afición que vivía la fiesta de ir por delante en el marcador. Comienza a mover piezas Carlos Aguiar y saca a Roizo por Dorado. La cosa no cambia e incluso el Vélez dispone de una clarísima ocasión de gol en las botas de Tello tras un pase milimétrico de Thomas. El ariete veleño se llenó de balón y su fuerte disparo se marchó alto. El artillero visitante Elías sustituye a un muy luchador sobre todo en la primera parte Pepe Domingo. Con ello, el Toledo mejoró un tanto pero nunca inquietando demasiado al Vélez que tenía perfectamente maniatado a su rival. Además, en caso de llegar al portal veleño, encontraban a un Iván sobresaliente que daba confianza a compañeros y afición de cara a no dudar por el resultado. Alfonso envió un fuerte disparo raso que apunto estuvo de entrar de no ser por la estirada providencial de Óliver.
Iván se mostró muy seguro bajo los palos. Foto Fran Extremera (La Opinión)
En la recta final del encuentro, el Toledo desperdiciaba varias acciones a balón parado con tiros que pegaban en la barrera o terminaban en las manos de Iván. Adrián Gonzálvez no se atrevía a hacer cambios para no desdibujar el planteamiento táctico que funcionaba a la perfección y así no llegaron hasta el minuto 83, cuando Ángel salía de refresco con el gatillo preparado para sustituir en la delantera a un Tello que se había vaciado. A dos del final del tiempo reglamentario, prolongó el colegiado seis minutos, Gonzálvez busca la experiencia de Bautista en los momentos finales sustituyendo a Javi Fernández, que junto al último sustituido Igna, llevaron mucho peligro siempre por banda al área rival.
Palomo se perderá el partido de vuelta. Foto Juan Ramón Padilla
Ya en tiempo de descuento, llegaba una decisión arbitral que castigaba en demasía al conjunto veleño al expulsar a un hombre de muchos quilates en el centro del campo como Palomo tras una entrada a un contrario, que npo le permitirá jugar el partido de vuelta. Con las lágrimas de Palomo en la zona de atrás de los banquillos, llegaría la ocasión para el máximo goleador en liga veleño. En el minuto 93, un balón perdido por Aridani, dejó en el uno contra uno a Ángel pero Óliver en su salida evitó un tanto que se cantaba en la grada. Al final del partido, resultado que crea las dudas en ambos conjuntos de cara al partido de vuelta. El Vélez sabe lo difícil que va a ser jugar en el Salto del Caballo con sólo un gol de renta pero sabe que, al no encajar, de conseguir un tanto allí, la clasificación puede estar en la mano. De momento, el Vélez CF toma ventaja. La cita será el próximo domingo a las siete de la tarde.
Lamentar algunos sucesos acaecidos con miembros ultras de la afición toledana con la policía que se tuvo que emplear a fondo, sobre todo cuando un aficionado visitante saltó al terreno de juego tras el gol, no sabemos a qué. Para el partido de vuelta, al que acudirán aficionados veleños, sólo deseamos que se viva la misma fiesta entre aficiones que se ha disfrutado desde antes y a lo largo del encuentro, salvando, ya digo, acciones puntuales que no se deben nunca dar en los terrenos de juego.
Vélez CF: Iván; Damián, Caracol, Salas, Jesule; Alfonso, Igna (Jesús Andreu, minuto 93), Palomo, Thomas, Javi Fernández (Bautista, minuto 89) y Tello (Ángel, minuto 83).
Toledo: Óliver; Antonio, Dorado, Aridani, Pepe Domingo (Elías, 68´); Fariñas, Barbero, Yeray (Roizo, 60´), Padilla, Velasco; y Escalada (Roberto, 82´).
GOL: 1-0 (min. 2) Damián.
ÁRBITRO: Angel Gabriel Celadero López (Colegio ceutí). Tarjetas amarillas a Jesule, Alfonso; Barbero, Yeray, Padilla, Elías. Expulsó a Palomo con roja directa en el minuto 93 por una entrada a un contrario.
INCIDENCIAS: Estadio Vivar Téllez de Vélez Málaga. Más de 2.000 espectadores en un ambiente festivo y espectacular como en las grandes citas. Llegaron acompañando al conjunto visitante unos 200 seguidores toledanos.
Antonio J. Reyes